Derbi

23.07.2012 01:40

 

Derbi

 

Derbi es un fabricante español de motocicletas creado en 1949, actualmente integrante del grupo italiano Piaggio.

 

Historia

 

Los orígenes de esta marca se remontan a 1922, cuando Simeón Rabasa i Singla se dedicaba a la reparación de bicicletas. Tras la guerra civil, la producción sigue aumentando. Se establecen los primeros contactos con algunas de las fábricas de bicicletas más importantes del país, que cristalizan en la producción de chasis para ciclomotores y pequeñas motocicletas.

 

En 1944 Simeón, junto a su hermano Josep, crea la marca Bicicletas Rabasa. No fue hasta el año 1949 cuando Derbi se decidió a comenzar su andadura por el mundo del ciclomotor, creando la que sería su primera moto. Era el velomotor Derbi SRS, siglas que corresponden al creador de la marca. Esta moto tenía un motor de 48 cc y 1,5 cv. El éxito de la SRS (iniciales de Simeón Rabasa i Singla) es indiscutible y a comienzos de 1950 BICICLETAS RABASA se convierte en NACIONAL MOTOR S.A., que presenta en la Feria de Muestras de Barcelona un nuevo modelo: una motocicleta de 250 c.c. y 9 cv., inspirada en la Jawa 250, pero con un buen número de aportaciones propias, fue llamada DERBI, contracción de la expresión DERivado de BIcicleta y se fabricaría durante algo más de 10 años.

 

La fábrica se encuentra en Martorellas (Barcelona) y ha sido visitada entre otros pilotos, por Ángel Nieto, Pol Espargaró y Joan Olivé.

 

Los años 50

Derbi 250, presentada en 1950

Derbi 95cc de 1953

 

Los años 50 serían cruciales para Derbi, pues de producir 150 unidades con 30 trabajadores en 1951 se va a pasar a producir 4.500 con 300 trabajadores en 1958. Aparte del SRS y 250, los modelos más importantes de este periodo fueron:

 

    * La 95cc de dos tiempos de 1953

    * La 125 Super de 1955

    * La 350 bicilíndrica de 1957, que alcanzaba 120 km/h con 16 CV

    * El Girocarro o Transca, un vehículo con tracción y conducción móvil, delantera o trasera en función de las necesidades del usuario.

 

Tampoco faltaron las embarcaciones, con la Canoa D-6, equipada con un motor de 6 cilindros en V.

 

Los años 60 y 70

Derbi Antorcha 49 cc. años 60

Derbi 74 Sport

 

En 1961, tras el lanzamiento del Seat 600 la venta de motocicletes de alta cilindrada cae en picado, por lo que Derbi se centra en modelos con motores de 49-75 cc. Una de las primeras creaciones en este sentido van a ser las 49 Sport y Gran Sport, ciclomotores de 48,7 cc, con 1,5 CV a 5.000 rpm, 3 velocidades, frenos de tambor, pedales y caja de cambios hidráulica.

 

Esta motocicleta ligera, después de algunas modificaciones, va ser renombrada en 1965 como Antorcha y se venderían medio millón de unidades, tan solo en Europa. En España aquél modelo tuvo gran aceptación y fue popularmente conocida como Derbi Paleta.

 

También en la década de los 60 aparecieron los modelos:

 

    * 125 Super (1963)

    * 49 Junior (1964)

    * 74 SG (1964), deportiva capaz de sobrepasar los 100 km/h y cuya producción duraría hasta el final de la siguiente década

    * 125 4V (1966), con 7 CV a 5.500 rpm,

    * Trial Pirineos 74 (1966) de 7 CV

    * Derbimatic (1969), pequeño ciclomotor ciudadano con transmisión automática y aspecto de moto de turismo

    * Scootmatic (1969), un pequeño ciclomotor para conducir sin necesidad de licencia.

 

En los años 70 Derbi se va a aventurar en el campo del enduro con la Coyote de 49 y 75cc, la Correcaminos y la Cross 50, presentadas después en versiones 74 y 74TT. La gama de enduro Derbi Diablo acabará con la C4 en 1978.

Derbi Diablo C-4

Derbi Variant

 

Mientras, por aquellos años se va priorizar el sector de carretera: en 1972 aparece la Carreras Cliente 50 cc, con 15,5 CV a 15.000 rpm, motor refrigerado por aire de 6 velocidades y una velocidad máxima de 165 km/h gracias a su ligereza. La alimentación era por carburador de 24 mm IRZ de válvula rotativa, pistón Mahle y encendido electrónico Motoplat. Este pequeño bólido para carreras de velocidad se vendía por 35.000 pesetas de la época.

 

En 1975 llegaba la deportiva económica 2002 GPX, una GT de 125-187,5 cc con 23-26 CV, 6 velocidades, bicilíndrica y encendido electrónico. En 1976 va a aparecer la versión con freno de doble disco delantero, engrase separado, amortiguadores delanteros direccionales y posteriores de aceite/gas, con carenado frontal: la moto ofrecía 26 CV a 8.000 rpm y 150 km/h. Incluso había la 125 4V refrigerada por agua.

 

En cuanto a los ciclomotores, en 1977 va a salir el Variant y el innovador Spacetronic, un dispositivo que permitía arrancarlo pulsando un botón rojo del cuadro de instrumentos, y que se ha convertido en el estándar para todos los scooters y casi para todas las motos.

 

Durante los últimos años de la década y primeros de la siguiente, y al contrario que otros constructores catalanes como Bultaco, OSSA o Montesa, Derbi conseguirá sortear con éxito las dificultades macro-económicas que acompañarán la transición española y la entrada de España en la Unión Europea.

 

Los años 80 y 90

La deportiva 1001 de 74cc

Derbi GPR

 

Los años 80 comenzaron con la nueva Diablo 80 CXS y la Variant Caballero, que va a gozar de la excelente publicidad de haber dado la vuelta al mundo (18.835 km sobre dos ruedas) conducida por Marco Gardoqui en 76 días el año 1980. Esos años van a destacar la Sport Coppa 80, la 125 Cross, la 1001-74 Sport Coppa y la SC50 con 2,5 CV a 8.000 rpm. En 1981 van a llegar las dos nuevas enduro CX Jumbo y la TT8, así como la SC125, la TTS9, la T-250 6V, la SC 74 (que va a sustituir a la 1001), y la RC-250 6V de turismo.

 

En 1982 van a salir diversos scooters de 50-80 cc con 4, 5 ó 6 velocidades. En conmemoración de los 60 años de la marca, aparece la Variant Start y la Jumbo Super-FD. La década se va a cerrar con la presentación de las GPR 75, con chasis de doble viga, refrigeración líquida, 6 velocidades, horquilla telehidraulica, 3 discos de freno. Esta moto sería la madre de la SPORT 75 en 1991.

 

Simeó Rabasa muere en 1988, un año después de llegar a un acuerdo por el que Derbi devenía importadora de Kawasaki para el mercado español. La empresa que había fundado hacía más de seis décadas seguiría siendo independiente hasta 2001, cuando fue comprada por el grupo italiano Piaggio.

 

En los años 90, además de la GPR, verán la producción la Country RD y la BIG 3, una enduro y una trail. En cuanto a los scooters van a aparecer el clásico carenado Vamos y el Fenix, con estética de una moto de turismo. De cara a la renovación de la gama con vistas al nuevo milenio, se produjeron la Hunter y la Paddock en 1997, que se añadieron al scooter deportivo Predator, firmado por Giorgetto Giugiaro en 1998. La década se cerró con el Atlantis.

Derbi GP1

 

En 2001, el grupo italiano Piaggio compra el 100% de Derbi.

 

Historia reciente

 

Derbi encara el nuevo milenio con la crosser Derbi Senda, uno de los modelos más vendidos en Europa en su categoría, en versiones 50 y 125 cc dos tiempos. Esta moto fue la primera con horquilla USD (invertida) e incorporó interesantes soluciones técnicas para el chasis y la suspensión. En 2001 llegó el scooter GP1 y el ciclomotor GPR, un modelo deportivo de 50 cc derivado del mundo de las carreras.

 

2003 fue un año clave con la introducción de una nueva gama y dos motocicletas muy premiadas: la Senda Black Edition, serie limitada que se agotaría antes incluso de comenzar la producción, mientras que la nueva 50 Nude Look ganaría el premio de diseño MDA.

 

Al año siguiente la gama GPR se completaría con cuatro versiones, Nude (sin carenado, como indica el nombre) y Racing (carenada) disponibles en 50 y 125cc dos tiempos (ampliado después a cuatro tiempos). En cuanto a los scooters, el GP1 se va a equipar con chasis de motocicleta, con motor central de 50 cc o lateral de 125 y 250 cc. Estos productos se distinguen por su línea joven y soluciones tecnológicas innovadoras y sofisticadas, tales como la pinza de freno radial del GPR.

 

La presentación en 2006 de la Mulhacén 659 ha llevado a la nueva Derbi propiedad de Piaggio al ámbito de la mediana-alta cilindrada, con una scrambler al más puro estilo de los años 70, equipada con un motor Yamaha 600 cc. Otra creación reciente es el nuevo motor de 125cc y cuatro tiempos, desarrollado íntegramente en Cataluña.

 

En 2011 la marca Piaggio anunció el cierre de la fábrica de Martorellas para trasladar toda la producción de Derbi a otras fábricas fuera de España (Concretamente a Italia, donde posee varias fábricas).

 

 

 

 

Hasta el año 2006, Derbi ha ganado 11 títulos de pilotos (4 de ellos con el legendario piloto Ángel Nieto) y 8 de marcas, además de haber conseguido 85 victorias en grandes premios en el Campeonato mundial de motociclismo en las diferentes categorías. En el paddock se las conoce como las balas rojas.

 

Su primer mundial de pilotos y de marcas llegó de 1969 la mano de Ángel Nieto en la categoría de 50cc. Derbi y Nieto repiten victoria en 1970 y en 1971 en la categoría de 125cc. En 1972 Derbi consigue su segundo mundial en 125cc. En 1986 las balas rojas consiguen su primer campeonato de 80cc con Jorge Martínez Aspar campeón y «Champi» Herreros subcampeón. En 1987 Aspar consigue su segundo campeonato del mundo en 80cc con Derbi y además Derbi consigue el mundial de marcas. En 1988 se consigue el doblete, tercer campeonato del mundo en 80cc y tercer campeonato del mundo de 125cc, en 1989 Derbi repite título por cuarta vez consecutiva en 80cc de la mano de Herreros. En 2008, 20 años después de su último título en 125cc, Derbi se alza de nuevo con el título mundial con el piloto francés Mike Di Meglio.

 

El 18 de julio de 2010, Marc Márquez logró en el circuito de Sachsenring la victoria número 100 de Derbi en el campeonato del mundo de motociclismo.

 

Palmarés

 

En total, Derbi ha ganado 8 títulos de constructores (2 en 50 cc, 3 en 80 cc y 3 en 125 cc) y 11 títulos de pilotos (3 en 50 cc, 4 en 80 cc y 5 en 125 cc).

La Derbi campeona del mundo en 50cc los años 1969, 1970 y 1972

 

    * Títulos mundiales de 50cc:

 

Año     Campeón        País

1969    Ángel Nieto    Bandera de España

1970    Ángel Nieto    Bandera de España

1972    Ángel Nieto    Bandera de España

 

    * Títulos mundiales de 80cc:

 

Año     Campeón        País

1986    Jorge Martínez «Aspar»         Bandera de España

1987    Jorge Martínez «Aspar»         Bandera de España

1988    Jorge Martínez «Aspar»         Bandera de España

1989    Manuel Herreros «Champi»   Bandera de España

 

    * Títulos mundiales de 125cc:

 

Año     Campeón        País

1971    Ángel Nieto    Bandera de España

1972    Ángel Nieto    Bandera de España

1988    Jorge Martínez «Aspar»         Bandera de España

2008    Mike Di Meglio          Bandera de Francia

2010    Marc Marquez            Bandera de España

2011    Nico Terol       Bandera de España

 

Curiosidades

 

En el año 1988 Derbi patrocina la participación de Francesc Bofarull Casas en el Dakar con una 49cc modelo FDS, obteniendo así el récord en el Libro Guinness de los Récords de 1989, capítulo 10 (Proezas humanas), Travesía del Sáhara en ciclomotor de 49 CC.

 

En 2010, la Red Social "Tuenti" patrocinó al equipo Español de motociclismo ("Derbi") en las competiciones de 125cc.

 

 

 

 

Derbi:            

                                  

Fundación

1922

Fundador(es)

Simón Rabasa i Singla

Sede

Martorellas, Barcelona, España

Industria

Motocicletas

Matriz

Piaggio