Isothermos

23.07.2012 01:43

 

En 1942 comienza su actividad la fábrica Isothermos, con sede en Genova, de la cual era titular el Conde Renzo Rivolta (1908-1966) allí producían equipos de refrigeración y material tranviario y ferroviario. Pasada la segunda guerra mundial la fábrica es transferida a Bresso, Milán. El Conde Rivolta releva al Ingeniero Scarpa del proyecto y cadena de montaje del Furetto.

 

Equipos de la fábrica ISOTHERMOS / Teams of the factory ISOTHERMOS

 

 

Conde / Count Renzo Rivolta (1908 - 1966)

 

A partir de 1948 la firma ISOTHERMOS empezó la producción de motos, siendo la primera un Scooter (motoneta) de 65cc y 2 tiempos llamado "Furetto". El motor resultó escaso a la hora de mover el conjunto de chapas y si bien se podía alcanzar los 50 Km/h que se promocionaban, la aceleración era demasiado lenta. El diseño no era original de la ISOTHERMOS sino que había comprado un prototipo y la licencia de producción y si bien en el folleto se promocionaba como "el scooter perfecto" la producción pronto fue cesada debido a su inviabilidad.

          

 

Poco después del "Furetto" vino el "Isoscooter", con un motor de 125cc y 6.7 HP, alcanzaba los 75 Km/h, empezó a fabricarse a partir de 1950, con cilindro desdoblado al estilo PUCH, mantenía las líneas del anterior cambiando la posición de la luz y la orquilla que ahora era telescópica y no de paralelogramo como la tenía el "Furetto".

 

Isoscooter 150cc

           

 

Publicidad del Isoscooter 150cc / Publicity of the Isoscooter 150cc

           

           

           

Distintas láminas de publicidades / Different sheets of publicities

 

En la publicidad se la mencionaba como el mejor scooter con incomparables avances y ciertamente los tenía con respecto al "Furetto". ISO siempre usó muy buenos dibujos para promocionar sus productos.

 

En 1951 aparece la Isomoto, versión motocicleta del Isoscooter, con rodado 14" como su antecesor. Aparece también el Isocarro, un motofurgón para 300 kg.

 

En 1952 se lanza la Iso 200 2T, fue una de las máquinas más elaboradas de su tiempo, de ella deriva (con algunas diferencias) la Iso 250 -de 236cc- de 1954, sumándosele a éstas la Iso Gran Turismo de 125cc, en su versión D (rodado 14") y E (rodado 19") Con el motor de 236cc se comienza a fabricar el microcoupé Isetta, que luego es comprado por la BMW, modificado un poco y lanzado a la venta mundial.

 

Por la misma época, en España se empiezan a fabricar bajo licencia algunos modelos de motos Iso.

 

En 1955 sale el Isociclo de 49cc y chasis de chapa estampada y la moto Iso 150.

 

En 1956 sale el primer 4T de la Iso, con motor 175cc, 4 velocidades y suspenciones telescópicas.

 

En 1957 sale una nueva version 4T pero de 125cc y rodado 14". Además sale el nuevo scooter de cilindro convencional 150cc 2T, cuatro velocidades denominado "Diva".

 

 

 

Modelo 150cc "Diva" / Model 150cc "Diva"

 

En 1961 comienza una reconversion bajo la forma de un motofurgon con capacidad para 730 kg provisto de un motor boxer 4T de 493cc. y luego se produce una moto con ese mismo motor.

 

Iso 500cc

 

A medida que pasan los años va cesando progresivamente la producción de motos chicas, para 1964 solo se produce la moto de 493cc y el scooter Iso 150. Para 1966 la producción motociclística cesa totalmente, dedicandose la firma a la producción de automóviles de lujo y deportivos con la marca Iso Rivolta.

 

Esta se lleva a cabo con distintos modelos hasta entrada la década del ´70. En los ´90 reaparece la firma con el prototipo de un nuevo auto que parece no llegó a producirse. Para saber mas sobre este tema puede ver este vínculo.

 

 

 

Alrededor del año 2000 algunos interesados y amantes de la ISO, inician las tratativas para crear el Museo ISO con los restos de la vieja fábrica en Bresso, Milán (Italia). Así nace el Museo ISO.