Mini

23.07.2012 01:45

 

BREVE HISTORIA DE AUTHI Y LOS MINI FABRICADOS EN ESPAÑA.

 

  

 

La sociedad AUTHI S.A.( Automóviles de Turismo Hispano Ingleses S.A.) nace oficialmente el 12 de noviembre de 1966 con un capital de 200 millones de pesetas y estaba formada principalmente por la Compañía Nueva Montaña Quijano, firma santanderina de larga tradición en España Esta Compañía fabricaba desde 1956, muchos elementos y componentes para FASA-RENAULT

 

Cuando años después FASA-RENAULT, deja de comprar dichos componentes, se pensó pronto en la BMC como la firma con la que fabricar algunos de sus modelos como el MINI y el MORRIS 1.100.

 

Fueron el Marqués de Huidobro por la Compañía AUTHI y George Harrriman por la BMC quienes finalmente firmaron el acuerdo entre ambas Compañías.

 

Se decidió la construcción de una fábrica en la localidad navarra de LANDABEN cerca de PAMPLONA, en donde inicialmente se construirían los MORRIS, los MG, y poco tiempo después los MINI .

 

En cuanto a la elección de NAVARRA, fue por sus peculiaridades fiscales en aquella época, además estaba bien comunicada con el País Vasco, Aragón y Cataluña,

 

 

 

Los terrenos de LANDABEN, ocupaban 446.000m2, de los que 200.000 estaban construidos al iniciar las actividades. El tiempo de construcción de la fábrica fue de tan solo 14 meses.

 

Por entonces, Nueva Montaña Quijano, aún seguía sirviendo a FASA-RENAULT, por lo que ampliaron sus instalaciones también para servir a AUTHI. Así en Santander se fabricaría el conjunto de motor-transmisión.

 

En marzo de 1968,se realiza el lanzamiento del MORRIS TRAVELLER, en LANDABEN estando presente toda la plana mayor de AUTHI, es decir su Presidente el Marqués de Huidobro , el Director D. José Mir, su adjunto D. Ignaio del Burgo, el Director Comercial D.Santiago Corral, y el responsable de Publicidad y Relaciones Públicas D. Michael Cheetman.

 

La cadena de producción tenía entonces la capacidad para construir 40 coches/hora. La integración nacional iba aumentando, así por ejemplo la fabricación de la suspensión hydrolastic era fabricada por DUNLOP en BILBAO. También en Cataluña, concretamente en MANRESA se fabricaban diversos componentes.

 

En 1969, se confirma la fabricación de los MINI , se anuncian para el tercer/cuarto trimestre del año en curso los modelos 1.275 y 1000 c.c. con un precio de 125.000 y 92.500 franco fábrica.

 

El 14 de abril de 1969, se presentan en el Feria de Barcelona, Sector del Automóvil, los MINI 1000-E y S( Standard ).

 

El 7 de julio de 1969, la BLMC compra el 51% de AUTHI, y pasa a ejercer su control. El grupo inglés aumenta notablemente el capital social que pasó de 200 a 1.470 millones de pesetas, y se habló de mejorar la calidad de la producción, la red comercial, y el servicio postventa, también se pensó en la exportación. Mientras en Inglaterra se celebraba la salida del MINI inglés nº 2.000.000.

 

Curiosamente en España, el MINI 850 fue el último modelo en salir, concretamente fue en febrero de 1970 y con un precio de 80.000 pesetas.

 

En 1971, en el Sector del Automóvil de la Feria de Muestras de Barcelona, se presenta otra versión, el MINI VAN en las cilindradas de 850 y 1.000 c.c.

 

En 1972, se realiza la presentación del AUSTIN 1.100 y del VICTORIA .

 

Por aquel entonces, económicamente AUTHI no iba bien y la BLMC procede a comprar la totalidad (98,4%) de AUTHI, pero esto no mejoró los resultados de la fábrica de LANDABEN.

 

En diciembre de 1973, AUTHI, presenta el modelo MINI COOPER 1.300.

 

En1974, el capital social de AUTHI, alcanza ya los 2.400 millones de pesetas, y presentan el modelo AUSTIN DE LUXE.

 

El 9 de octubre de 1974, acontece un suceso lamentable, es el grave incendio de la factoría, al parecer suceso totalmente fortuito y que ocasiona pérdidas por valor de 500 millones de pesetas, y deja en el paro a 1.700 empleados.

 

Se intenta salvar a AUTHI, creando un Consorcio entre SEAT, CITROEN Y RENAULT, pero no fue posible llegar a un acuerdo. Aún así , AUTHI, da señales de vida y en abril de 1975 procede a liquidar los coches en stock, a precios de catálogo y que continúan fabricando, eran tiempos difíciles para AUTHI, que estaba entonces presidida por D. Manuel Díez –Alegría.

 

Finalmente el Gobierno insta al INI para que vía SEAT se haga cargo de la fábrica de LANDABEN. En mayo de 1975, dejan de fabricar restando como única actividad la comercialización de las unidades del stock. Los coches de AUTHI, están presentes en las listas de precios hasta 1976.

 

En julio de 1975 se llegó a un acuerdo entre BLMC y SEAT y el precio pagado fue al parecer de 1.250 millones de pesetas. LANDABEN pasa a ser controlada por SEAT, cambiando el equipo gestor e iniciando la fabricación del SEAT –124 (Febrero de 1976).El equipamiento de la fábrica entonces era muy moderno, cuando VW compró SEAT.

 

Anteriormente en la época de SEAT, habían fabricado además de otros modelos SEAT, los LANCIA 2000 coupé y HPE, al ser LANCIA una firma del Grupo FIAT.

 

 

 

Así pues, de esta factoría navarra de LANDABEN, han salido coches bajo las marcas de MORRIS, MG, MINI , AUSTIN, SEAT, LANCIA, VW.

 

Por lo tanto, LANDABEN ES SIN DUDA ALGUNA, UNA FÁBRICA CLAVE PARA ENTENDER GRAN PARTE DE LA HISTORIA DEL AUTOMOVÍL EN ESPAÑA DE

 

LAS ULTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

 

 

(Resumen de la publicación : Authi y los Mini españoles .Colección “Nuestros coches” Primera edición nov. 1977. Por D. Pablo Gimeno Valledor y Ramón Roca Maseda.)

 

BREVE HISTORIA DE BRITISH LEYLAND AUTHI EN ESPAÑA.

 

¿Quién es British Leyland?

 

La British Leyland era en 1971 el mayor fabricante inglés de vehículos. Así lo demuestra la cifra de automóviles vendidos en aqurel año que alcanza la cifra de 1.057.000 que suponen 198.000millones de pesetas. Entre los vehículos que componen su gama están:

 

Austin 1.100-Austin 1.300- Morris Marina- Austin 3 litros- Triumph- Rover- Mini- Jaguar-Daimler.

 

BRITISH LEYLAND AUTHI.

 

En 1965, la empresa Nueva Montaña Quijano llegó a un acuerdo con British Motor Corporation, miembro del Grupo British Leyland, para construir bajo licencia los vehículos Austin y Mini en España.

 

La fabricación en serie comenzó en 1967. En 1969, British Leyland adquirió el 50% del capital de Authi, con lo que ésta pasó a formar parte de British Leyland, primer fabricante inglés de vehículos y uno de los más fuertes del mundo.

 

LAS FACTORÍAS DE BRITISH LEYLAND AUTHI EN ESPAÑA.

 

-Los Corrales de Buelna (Santander).

 

Tiene una superficie total de 136.000 metros cuadrados , de los cuales 48.700 son cubiertos. El taller de fundición, de 12.300 metros cuadrados , tiene una capacidad de 40 toneladas útiles diarias en fundición de hierro y aluminio .El taller de mecanizado y montaje de motores, con una superficie de 17.300 metros cuadrados , puede producir en un solo turno,125 unidades completas con caja de cambio.

 

El taller de mecanizado y montaje de transmisiones y suspensiones tiene una superficie de 6.384 metros cuadrados y una capacidad de 125 conjuntos al día.

 

Como complemento existe el taller de estampación de Santander, apto para una producción equivalente a 40.000 coches al año y que se amplió hasta 50.000.

 

El total de personal de este grupo de fábricas es de 2.148 personas.

 

 

 

-Pamplona (Navarra).

 

La fábrica de montaje está enclavada en un valle en Arazuri, en las cercanías de Pamplona.. Se encuentra dentro del Polígono industrial denominado Landaben, ocupando un superficie de medio millón de metros cuadrados, de los que se hallan construidos 60.500.

 

Está formada por tres grandes naves, donde se realizan el ensamblado, el pintado y el montaje de guarnecidos y conjuntos mecánicos. El montaje discurre por dos cadenas independientes, una dedicada a los diversos modelos de MINI, y la otra al MG, AUSTIN, y COUNTRYMAN.

 

La longitud de ambas cadenas es de 4.000 metros .

 

Existe una pista de pruebas con un recorrido de 1.800 metros , en forma de ocho, construída con distintos peraltes y adicionada con una zona mal pavimentada para detectar ruidos y otra para la prueba de frenos.

 

Un apeadero de ferrocarril permite la expedición de los coches por este medio de locomoción.

 

Cuenta también con instalaciones para otros servicios como : oficinas, central térmica ,taller, escuela, etc. El personal de esta factoría alcanzaba la cifra de 1.424.

 

 

 

-Manresa (Barcelona).

 

La superficie de Grupo es de 120.000 metros cuadrados , de los que está cubiertos unos 22.000.

 

Este grupo de factorías, se dedica ala fabricación de piezas embutidas y troqueladas de chapa, subchasis, parachoques, carburadores, bombas de agua, cerraduras, asientos y pequeño material auxiliar.

 

En este Grupo trabajan 361 personas.

 

 

 

-Valladolid.

 

Esta factoría era muy moderna entonces y estaba situada en el Polígono de Argales.

 

Ocupaba una superficie de 4.000 metros cuadrados , con un edificio de dos plantas y dos naves, una destinada a la fabricación de asientos para los vehículos fabricados y contando con una plantilla de 71 persona.

 

 

 

•  San Fernando de Henares (Madrid).

 

Instalaciones modernas entonces ,y situadas a 18 km . de Madrid, ocupando una superficie total de 11.200 metros cuadrados . Las dependencias más significativas son las constituidas por oficinas, escuelas de formación y almacén de repuestos, éste último con una superficie de 3.600 metros cuadrados . La razón de instalar el almacén en Madrid fue para posibilitar un servicio de envío más rápido en toda España.