Renault 12

23.07.2012 01:48

 

El Renault 12 es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante francés Renault entre los años 1969 y 1994. En su lanzamiento, fue posicionado para cubrir en el hueco entre el Renault 6 y el Renault 16. El R12 fue reemplazado en 1978 por el Renault 18, pero no cesó su fabricación en Francia hasta aproximadamente el año 1983, y continuó en producción fuera de Europa hasta 1994, en países como Argentina. Fue vendido bajo la marca Dacia hasta 2006 con varias modificaciones sobre el modelo original, tras finalizar (a finales de los años 1970) la concesión a Dacia para la fabricación del mismo.

 

El R12 es un cinco plazas con motor delantero y tracción delantera, que existe con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, que se comercializaban con los nombres «Berline» y «Break» respectivamente.

 

 

 

El Renault 12 en España

 

Pasados unos meses de la presentación mundial y bien entrado el año 1970 se inició la fabricación y la venta del modelo en España.[1] Fue presentado en el mes de abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona.[4] La versión inicial española, sin nombre específico, estaba basada en la versión TL francesa de 1289 cc, a la que se habían realizado algunas mejoras en el equipamiento general, destacando una tapicería de asientos híbrida, compuesta de skay y paño, más adecuada a las características climáticas españolas. Un año más tarde se le sumaría la versión TL, con la misma mecánica y mejor equipamiento.

 

En otoño de 1971 aparece la versión «S», basada en la TS francesa, y con algunos detalles que solamente se montarían en esta versión del mercado español. Poseía una calandra con cuatro faros de diseño propio que le conferían una personalidad notable. Las llantas eran de tipo Rostyle, con dibujos geométricos específicos, contaba con cuantarrevoluciones en el salpicadero, y los asientos de diseño moderno le conferían un aspecto más lujoso además de confortable. En cuanto a la mecánica, llevaba incorporado un carburador de doble cuerpo, que le suponía conseguir una potencia de 68 CV DIN. En enero de 1972 se le incorporarían los cristales tintados de color verde, resultando el nombre comercial S.L.E. (S Lunas Especiales).

 

En 1972 apareció la carrocería familiar, únicamente en la versión básica (las versiones TL y S respectivas llegarían en 1975), presentada en abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona.

 

En septiembre de 1976 se produce la modernización y reorganización de la gama. La carrocería berlina pasa a ofrecerse con dos versiones: TL, que conserva la motorización de las anteriores versiones básica y TL; y TS, sustituto del S, que incorpora un motor de 1397 cc con 70 CV DIN. Las dos versiones presentan las novedades estéticas ya presentes en la gama francesa desde la temporada anterior: calandra renovada (con faros dobles en el caso del TS, distintos a los del S pero igualmente específicos de la versión española); pilotos traseros grandes con luz de marcha atrás; nuevos parachoques, con los delanteros integrando las luces de posición; e interior con nuevos salpicaderos, asientos y volantes de dirección. La carrocería familiar incorporó las mismas novedades estéticas, y se ofrecía en tres versiones: básica, TL y TS.

 

Estas versiones continuarían montándose, sin demasiadas variaciones, hasta julio de 1982, fecha en que el Renault 9 sustituyó a las versiones berlina. En 1980 había comenzado a fabricarse el GTL familiar, versión con el aspecto y equipamiento del TS familiar, y un motor menos potente de 60 CV. Seguiría comercializándose esta versión hasta el año 1984, cuando fue sustuida por el Renault 18 familiar. Hasta ese momento, 455.392 unidades habían sido construidas en las factorías de Valladolid y Palencia.

 

El Renault 12 en Argentina

 

Renault 12 Alpine (1978) en Córdoba, Argentina.

 

En 1971, IKA-Renault sacó a la venta el Renault 12 en Argentina.[5] Este modelo era básicamente similar al TL europeo, pero se diferenciaba por traer grandes defensas en los paragolpes y unos antiestéticos pero prácticos ventiletes en las puertas delanteras. La primera serie estaba dotada de un motor de 1300 cc que desarrollaba una potencia ligeramente mayor respecto a los modelos europeos, concretamente 82 CV SAE. En 1973 aparece la versión familiar y en 1974 se le hace una pequeña reestilización, que incluye nuevas llantas y modificación de la canaleta del techo como en el modelo europeo contemporáneo.

 

En 1976 aparece la modificación más importante. Surgen por primera vez en Argentina las denominaciones «TL» y «TS», que traen una nueva reestilización, en la que se dejan de lado los ventiletes, se colocan nuevos faros traseros, paragolpes más gruesos y nueva grilla trasera de salida de aire, asemejándolo al modelo europeo. Y al igual que ocurriera con la primera versión, estos dos modelos poseían una potencia algo mayor respecto de sus hermanos europeos. Dotados con el nuevo motor de 1400 cc, el TS daba 74 CV DIN y el TL de 63 CV DIN, y fue la primera vez en la historia que un Renault 12 incorporó Aire Acondicionado, pues se editó una versión del TS con semejante prestación. En 1978 nace el modelo más deportivo y exclusivo de la versión argentina, el Renault 12 Alpine, del que se fabricaron sólo 493 unidades. Era fácilmente reconocible por una notoria saliente del capó, las franjas laterales con la leyenda «Alpine» y detalles deportivos en el interior. El motor entregaba una potencia de 110 HP SAE. Las primeras ediciones venían en color negro con franjas doradas y azul con franjas grises. La última versión fue roja con dos líneas laterales blancas.

 

En 1982, mientras Francia dejaba definitivamente de producirlo, en la Argentina se volvía a realizar una reestilización, adquiriendo a partir de entonces un aspecto que se caracterizaba principalmente por unos nuevos paragolpes con punteras de goma. En 1984 aparece la serie más lujosa, el «GTS», de 77 CV DIN, faros dobles redondos, llantas especiales y aire acondicionado. En 1986 sale a la venta una versión económica y extremadamente simple, la «L», y hacia 1990 se vuelve a actualizar la gama, con el nacimiento del «GTL», que traía paragolpes de plástico envolvente, aire acondicionado opcional, faros dobles redondos y caja de 5 velocidades. En 1991 se deja de lado el GTL y se unifica la línea en dos modelos: el TL y el L. Poco más adelante sale a la venta la última versión antes del fin de la producción, una versión TL de 1600 cc y 63 CV DIN, y otra con aire acondicionado, de 77 CV DIN. En 1994 salió de la fábrica el último Renault 12 argentino.[1]

 

En el ámbito deportivo, obtuvo títulos argentinos en manos de Ernesto Soto, Antonio Buigas, Carlos Celis y Gabriel Raies.

 

 

 

 

 

 

 

 

Renault 12

 

Fabricante

Renault

Período

1969-1994

Fábrica

Valladolid y Palencia (España)

Predecesor

Renault 10

Sucesor

Renault 18

Tipo de Automóvil

turismo

Segmento

C

Carrocerías

Sedán cuatro puertas; Familiar cinco puertas y

Furgoneta tres puertas

Largo / ancho/ alto / batalla

4345 / 1616 / 1435 mm